21 junio 2007

Mas retorcido que un solenoide.

Desde que aprobé la asignatura de electrotecnia se me había metido en la cabeza que el flujo mágnetico es la fuerza magnetomotriz partido por la reluctancia, pero hoy al leer en la Wikipedia me acabo de caer del Cherry Tree (caerme del guindo) y descubro para ser un poco menos inculto que no es exactamente así, pues Oliver Heaviside definió la reluctancia R de un material como su resistencia a verse influenciado por un campo magnético y la definió en 1888 como la relación entre la fuerza magnetomotriz en amperios vuelta N * I que produce el antes dicho flujo: R = N * I / fi . (Y tambien fi = N * I / R)

Vd me dirá que es lo mismo pero yo opino que el matiz de asociar el conocimiento de esta especie de ley de Ohm del magnetismo a su origen histórico y al material del núcleo me hace entender mejor la reluctancia, que normalmente se mide en amperios-vuelta/weber (toma ya!).

Por otra parte, si tiene Vd en cuenta que la inductancia L es la relacion entre el flujo y la intensidad que lo produce podemos imaginar un solenoide o bobina de N vueltas y cada vuelta recorrida por la corriente I que produce en cada espira un flujo fi, por lo que resulta que L = N * fi / I .

Pero como fi = N * I / R resulta que L = N * N / R ó bien L = N*N*A

La inversa de la Reluctancia es A, llamada inductancia específica, y es el valor que actualmente suelen dar los fabricantes de núcleos para que Vd calcule sus bobinas, pero si no se lo dan puede Vd construirese una bobinita de prueba de digamos 100 vueltas, y medir su inductancia y con la fórmula mágica anterior oobtener el valor de la inductancia específica del núcleo y usarlo para saber cuantas vueltas necesita para su próximo solenoide.

Esto hizo este perro feliz, su seguro servidor, y obtuvo 3 milihenrios con 100 vueltas sobre el carrete RM lo que indica un núcleo de 300 nH/vuelta al cuadrado (toma ya!).
Se agradece su colaboración al Sabio Ingeniero JLP por refrescarme la memoria histórica. A cambio le recuerdo que:
div D = ro
div B = 0
rot H = j + dD/dt
rot E = - dB/dt
Dejo para otro ladrido los teoremas de la divergencia y del rotacional y la anécdota de como me enviaron a chupar rotacionales cuando, como ahora, no tenía ni idea de que era eso del rotacional.

No hay comentarios: