19 septiembre 2006

I + D + I

Investigacion mas desarrollo mas innovación.

Lo de añadir innovación es algo relativamente reciente, pues hasta hace poco se decía solo I + D, y se ha practicado desde la mas remota antigüedad por algunas personas ingeniosas que, al menos de vez en cuando, han tenido el feo vicio de pensar.

Básicamente significa discurrir como mejorar un producto, un método, un proceso, una herramienta, etc ... y es lo que hizo que Caín usara una quijada de burro para sacudirle a Abel, es lo que nos permitió desarrollar herramientas que nos separaron del mono, fué poner troncos redondos debajo de las grandes piedras para moverlas, es inventar las sopas de ajo... etc, etc.


En las empresas, sean del tamaño que sean, es algo esencial y consustancial desde su nacimiento. Es la esencia misma de su existencia, y si Vd profundiza en una gran empresa verá como detrás de una gran empresa hay siempre un gran empresario, innovador en algún aspecto, y después de ese innovador es cuando con el crecimiento han llegado los administradores (o gestores especializados variopintos) que , si son inteligentes podrán durante cierto tiempo continuar explotando la innovación original y propiciando, como mas adelate se dice la innovacion actual. (Intento decir que las ideas las tienen las personas y las explotan las multinacionales).

Si la empresa es pequeña suele ser mas fácil identificar al empresario innovador, al especialista en su producto, su proceso, su cliente, su mercado y sus costes, sobreviviendo a la nube de chupópteros improductivos que en forma de Autoridades, Funcionacios y Similares chuperretean de él. (Intento decir que la innovación, crealo o no, es fruto de la libertad.)

Y pregunto yo.... ¿De verdad se cree Vd que en España y en la empresa no hay innovación y que menos mal que con el gobierno actual se solucionará el problema de la productividad, ademas de solucionar esto, lo otro y lo de más allá? Pues yo le digo que ji ji!, ja já! y que si nada tiene que ver la gimnasia con la magnesia, ni el culo con las témporas del año, menos tiene que ver, en mi opinión claro, el gobierno con la innovación.

Y por qué? Pues porque he visto hasta la saciedad que cuando se necesita innovar lo mas importante es elegir a una (o varias) personas preparadas y enfrentarlas al reto que tenga que resolvar la empresa para que lo adopten como propio, arroparles con los medios adecuados y que se encuentren dirigidos (pero no forzados), a gusto, y con los medios que necesiten ...... y se sorprenderá Vd de ver como, por lo general, superan todas sus expectativas.

Y no he mencionado para nada el control de horas por proyecto, y el control de consumo de materiales por protopito, y de cargas de estructura por asignación dinámica de centro de coste ni contabilizar como se va gastando la mina del lápiz.



Y digo esto porque tambien he visto como se puede ahogar la innovación con directores de i+d+i expertos en Boletín Oficial del Estado y en hojas de cálculo para llevar el control de docenas y docenas de subvenciones y de imputar costos y costes a procesos y proyectos para al final de año mostrar unos gráficos muy bonitos, aunque no siempre inteligibles, en la Comisión Directiva del Conejo de Administración, pero que cabrean a todo Dios con sus chorradas y hacen creer a los jóvenes que el futuro está en hablar del EBITDA.

Y si me apeo de la gran y tonta empresa y me bajo a la Pyme sus diré queridos niños lo que me han dicho al menos en tras ocasiones en los ultimos 3 ó 4 años al menos tres asesores fiscales de empresa. "Guardate de contabilizar nada en concepto de I + D , pues vendrán los de Hacienda a tocarte las narices. Innova lo que tengas que innovar, pero no merece la pena .... "


Y como mi experiencia a lo largo de mi vida de administrado es "huye de la administración como del Diablo" pues les hago caso. Y me consta que como yo, otros.

En resumen creo que lo que la empresa necesita para mejorar es libertad, un clima de estar a gusto, sentirse arropada y no exprimida ..., vamos como si fuese Vd mismo.

No hay comentarios: