17 diciembre 2008

Lord Kelvin

Confieso mi ignorancia supina. Yo estaba convencido de que Lord Kelvin era sólo un famoso constructor de puentes, pero me acabo de enterar que su nombre de pila es Willam Thompson, al que yo relacionaba hasta ahora no con los puentes, sino con raros desarrollos matemáticos y descubrimientos del curioso comportamiento de la electricidad a lo largo de los primeros cables submarinos transatlánticos. (Toda una odisea por otra parte).

Pues bien, estando Mr Thompson, o si Vd lo prefiere Lord Kelvin, en la Universidad de Glasgow, en una clase con sus alumnos sentados enfrente de él ,de pronto se mencionó algo referente a "un matemático".

En ese momento el Lord se volvió hacia sus alumnos de ingeniería y les preguntó "Gentlemen ... saben Vds qué es un matemático?" y como estos no parecían saberlo se volvió a la pizarra y escribió en ella



Y dijo "Gents, un matemático es alguien para el que lo que está escrito en la pizarra resulta tan evidente como para Vds que dos y dos son cuatro" Y se quedó tan ancho y tan pancho.

A mi, de entrada, me molesta un poco la chulería de Kelvin, pero cuando me explicaron cómo

(-1/2)! = raiz de pi/2

y como esto se relaciona con la gamma de 1/2 pues hasta se me pasó el cabreo pues llegué a entenderlo.

De todos modos les propongo algo mas sencillo. ¿Se han dado cuenta Vds de lo siguiente?

e**(j*pi) + 1 = 0

(Vean que elegante resulta juntar en una relación tan sencilla los importantísimos y famosos números 0, 1, j, e, y pi)

No, no es tan dificil, basta con recordar la identidad de Euler que dice

exp(j*theta) = cos(theta) + j*sen(theta)

y ver que

exp(j*pi) = cos(pi) + j*sen(pi) = -1

por lo que

exp(j*pi) + 1 = 0

como si fueramos mismamente alumnos de Lord Kelvin o de Euler.

Para finalizar les obsequio con el dibujo un puente de Kelvin, que no es mas que una derivada del famoso puente de Wheatstone. (Otro famoso pontonero).




Saludos cordiales de El Perro Feliz



No hay comentarios: