05 mayo 2006

Empresa global

Hoy solo pretendo recordarme a mi mismo, y al publicarlo en la globosfera compartirlo con quien tenga la santa paciencia de aguantar a este perro, cuales son los cuatro pilares que creo soportan hoy la viabilidad de una empresa industrial en este mundo global.

Son:

Un desarrollo de productos (y procesos) orientado al cliente. O es Vd de los que cree que mejor que fabricar lo que se vende es tratar de vender lo que se fabrica?

Una Atención y Asistencia Técnica centralizada que atienda al cliente cagando leches.

Una logística integrada y global. Capaz de asegurar los suministros de donde sea que existan a donde lo precisen los clientes.

Un "manufacturing partner" eficaz. En general especializado en producir "eso", y que podrá darle un excelente servicio siempre y cuando sepa Vd muy clarito qué coños quiere.

Esto implica que por muy industrial que sea la empresa lo realmente importante es el control de las operaciones, no quien las haga. Si el firulastro lo hacen mejor en la China o los reósforos en la India pues que vengan del extremo oriente, pero con nuestro control del producto, y si es necesario del proceso, para que nuestro cliente tenga el firulastro y el reósforo que quiere y espera por el precio que está dispuesto a pagar.

Ah, y no me venga Vd con simplezas de niveles aceptables de calidad o retrasos tolerables de entrega. Si Vd va a la farmacia a comprar aspirinas, o a la panadería a por pan y leche, o quiere coger un taxi o un avión lo que quiere es que funcione y que no le vengan con cuentos, así que aplíquese el cuento.

Perdón por el rollo.... El Perro Feliz

1 comentario:

El perro feliz dijo...

Comentario posterior.

Tras publicar esta entrada en el Blog, desde el punto de vista del fabricante, he tenido la oportunidad de comprobar el punto de vista sobre lo anterior de dos grandes consumidores, una gran central de compras (cooperativa de compras) de una cadena de unos 200 minoristas y una gran empresa multiprovincial (ahora ya multinacional)con 50.000 empleados.

Pues bien el primer contacto me confirmó que tiempo ha que envian misiones de compra al extremo oriente, que tiempo ha que han logrado eliminar de la cadena de suministro la figura del mayorista, cortocircuitándole, y que su objetivo es ahora saltarse los fabricantes "tradicionales y muchas veces virtuales" para llegar ellos directamente a los fabricantes "reales" que detectan en sus viajes al extremo oriente.

El segundo dato procede de la dirección de compras corporativas de la mencionada empresa multilocalizada, que tiene en Beijing a un amigo mío en una oficina de compras en misión de "antena" buscando proveedores "originales".

Le dejo a Vd el trabajo de discurrir un poco y de extraer las consecuencias que se derivan de estos comportamientos, y le sugiero que se ponga cagando leches a conseguir que su trabajo, y el de su empresa, tenga "valor añadido" para su cliente, y no me estoy refiriendo al IVA.