23 enero 2006

Analogías

Se acuerdan Vds de aquel ministro de Franco que cambió el curso de académico a astronómico? Sí hombre sí (sí mujer sí) , aquel señor llego a ser ministro de España por error, y una vez nombrado no lo iban a quitar... Pues bien, en aquella época de la oprobiosa dictadura, los ministros mandaban un huevo y la yema del otro.
Franco les dejaba mandar lo que les saliese de los idems, puesto que él, viejecito en ese momento, ya no necesitaba mandar directamente pues otros mandaban lo que el quería que se mandase. Eso algo así como lo de los ingleses y la Commonwealth que es una descentralización del tipo de ... Qué me importa a mi quien mande en la India si manda lo que yo quiero que mande. A cambio de eso al lacayo de turno se le permite, si no molesta al amo, que tambien haga y deshaga lo que le pase por los cataplines, pues así se refuerza la Autoridad, y así se entera la plebe de quien es el que manda.
Ahora los ministros ya no mandan tanto, pues el control parlamentario, la prensa, la opinión pública y, si se no andan con ojo los Tribunales de Justicia, son muy capaces de darle un buen mordisco en los tobillos o en las posaderas, por lo que suele ser el Presidente el que hace lo que le viene en gana. Está mas protegido, goza de un superior estatus, tiene guardias de corps, guardias de imagen, parapeto institucional, etc, etc, ... y puede hacer bastante mas lo que quiera y retorcer y pellizcar la leyes siempre y cuando no se olvide de que se debe a su secta y correligionarios a quienes debe arropar y, como decían unos curiosos papeles protocolarios de hace años, Besar La Mano (y otras partes) .
Pues bien queridos niños los ministros de antes (como los de ahora) , que en general eran (como hoy) nombrados por sus méritos (de entonces o de ahora) pretendían hacerlo (en general) lo mejor que podían o sabían (mas o menos) pero... .. ... si tu sabías que habías sido nombrado por error y que todos lo sabían, pues es muy posible que te importase un huevo el cargo y sus responsabilidades, sabiendo lo que te iba a durar y el prestigio y fama que llevabas asociado, por lo que no es de extrañar que en tu mandato pudieran pasar cosas harto chuscas.
Intentaré explicar mi sensación de otro modo. Si estoy en 1.850, en el Far West, junto al Colorado River, y frente a mi en un ribazo veo moverse una pluma entre las plantas de la orilla o detras de unas piedras deduzco "Debajo de la pluma hay un indio".
Bueno pues ese es el caso de mi deducción del ministro de Franco nombrado por error que tuvo la brillante idea de cambiar el curso académico, de toda la vida de Septiembre a Junio en toda la Cristiandad a ponerlo de Enero a Diciembre simplemente para que coincida con el calendario astronómico. Creo que yo, tu, el, nosotros, vosotros etc le importábamos un pito. Cambió el año porque le salió del moño y así ha pasado a la Historia de la (mala) educacion española, aunque le diese por el back orifice a todo bicho viviente que en aquel momento tuviese la suerte o desgracia de ser elemento docente o discente en nuestra Universidad. Aquello se pudo arreglar (y se arregló) unos meses despues con un motorista que le llevó el cese cuando fué políticamente correcto en la época, esto es cuando no sufriese el Principio de Autoridad de las Autoridades y quedase bien establecido que un Ministro de Franco era un Ministro de Franco, aún por error, y que podía hacer lo que le saliera del moño siempre y cuando del moño no le saliera nada contrario al Movimiento.
Y este perro feliz, que es así de desconfiado mas por viejo que por perro apaleado (como el diablo) no puede quitarse de la cabeza el pensamiento de que muchas cosas chuscas que nos pasan son, desgraciadamente, consecuencia de que ... ... ¿Me entendés?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El la lo los las, autores/as de las sucesivas leyes educativas LOGSE LOSE NOSE NOSABEMOS ESO AQUELLO lo de mas allá, han dejado chiquitito al ministro Astronómico por error, y estos últimos han sido nombrados a conciencia y no por error.

Anónimo dijo...

Yo creo que sí te entiendo. Al menos lo que yo entiendo es que este bobo no lo es tanto como para no darse cuenta de que está ahí por accidente y, por tanto, hace lo que le sale de las pelotas sin importarle una higa nada ni nadie.