22 enero 2006

To smoke or not to smoke. That is the question.

Hace años mi primo, agricultor de toda la vida, recordaba cómo, en la postguerra civil española, en el pueblo de mi familia, no podía ir a sus campos a segar ni en Domingo ni en Fiesta de no trabajar, incluído el 18 de Julio, so pena no ya de incurrir en las oportunas penas canónicas infernales o purgatoriales, sino que caso de ser observado por algún vecino amable de esos que hay en todas las comunidades, acabase presentándose en el campo del delito una pareja de la Benemérita, si bien, dado que mi primo era de derechas de toda la vida y cristiano viejo, la cosa quedaba solamente en Oiga! ... Haga Vd el favor!... Inmediatamente! ...

Esto no es mas que un ejemplo de cómo nuestras Autoridadades cuidaban de nuestra salud física y espiritual, imponiendo su Autoridad sobre nuestra Libertad. Análogamente a que mi primo no pudiera segar, yo, en mi tierna edad adolescente las pasaba canutas para conseguir, creo que de contrabando de alguna base americana instalada en nuestro territorio, con permiso de esas mismas Autoridades, algún ejemplar del Play Boy, tambien prohibido y perseguido por ellas por los perniciosos efectos morales y físicos que provocaba en la juventud. Quizá por lo dificil que era conseguirlos mi colección de Play Boys me la quitó otro primo, Mauricio, a quien se la descubrieron accidentalmente otros parientes que, desde entonces, y para el resto de su vida y gran satisfaccion por mi parte, se refieren a él como "Mauricio, una víctima del vicio".

Ahora ya no estan prohibidas esas cosas, pero de repente sí está prohibido fumar hasta en las letrinas. El caso es que yo trabajo en casa, soy autónomo, y ya se que si estoy en mi casa puedo fumar, al menos de momento, aunque la mucama no fume, pero ... ¿ y si estoy en el despacho de mi casa trabajando tras constituirlo en centro de trabajo con las correspondientes cuotas de autónomo a la Seguridad Social eh?. Porque en el salón de mi casa hace ya tiempo que no fumo desde que la parienta puso un letrero, copia del Tribunal del Santo Oficio (Vulgo la Inquisición) que en su día ya consideró pecaminoso e improcedente el fumar y que dice:

"Alguaciles de la Justicia impondrán cepo o picota a todo aquel campesino, menesteroso o caballero que fuese sorprendido inhalando o expeliendo humos de la planta conocida por Nicotiana Tabacum, procedente de las Indias Occidentales".

Supongo que en aquella epoca lo de expeler humos por la nariz se consideraba diabólico y, por tanto, sujeto a la Autoridad de las Autoridades. Bueno pues si mi despacho - centro de trabajo- fuera una simple mesa de despacho separada por un biombo, los repelentes humos podrían repeler a mi muy ilustre Sra y no fumaría, pero como estoy en otra habitacion del hogar conyugal, con ventana al patio de luces y humos, pues ... puedo o no puedo fumar? .... eh?

Además y si fumo fuera de mi horario habitual de trabajo, cuando estimo que ya no es "centro de trabajo legal" ó en Domingo o Fiesta de Guardar ¿Qué pasa? ¿eh? Y si uso mi despacho centro de trabajo para leer el periodico sigue siendo centro de trabajo? Y si alquilo un despacho para leer el periodico en un sitio de esos que alquilan multiples despachos ... puedo fumar? Y si fumo en ese despacho de leer el periódico ya no puedo trabajar en él y si no fumo si?

Menos mal que deje de fumar hace 20 años, pero que Dios nos coja confesados cuando los redentores de almas nos quieren redimir a la fuerza, pues según la ley (Lex, dura Lex, sed Lex) si estas en el water de la empresa podrás usar el pitillo (o el puro) para el otro vicio solitario, pero para fumar ni en solitario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si te lees la novela 1984 de Georges Orwells, veras la sociedad que en un futuro próximo nos espera. En la misma tus hijos podran denunciarte por leer un periodico.